Este es un sitio mexicano
Inicio | Contacto  Chat | INEGI Móvil | Síguenos: RSS  INEGI Informa  INEGI Informa  INEGI Informa 
 Inicio > Estadística > 
Presentación

A partir de la valoración de que la principal demanda de información para la instrumentación y evaluación de planes, programas y políticas públicas es aquella con desagregación a nivel municipal y por entidad federativa y que requiere profundizar en algunas temáticas, el INEGI decidió levantar en 2015 (entre el censo de 2010 y el de 2020) una encuesta de cobertura conceptual amplia, que actualice la información sobre la población y las viviendas dentro del territorio, en la que los niveles geográficos mencionados se consideran dominios de estudio.

La Encuesta Intercensal tiene como objetivo generar información estadística actualizada que proporcione estimaciones con calidad sobre el volumen, la composición y distribución de la población y de las viviendas del territorio nacional para los siguientes niveles de desagregación geográfica: los municipios, las entidades federativas, todas las localidades de 50 000 o más habitantes y a nivel nacional, y que mantenga la comparabilidad histórica con los censos y encuestas nacionales y de otros países.

Los datos sociodemográficos que se generen serán de gran utilidad para las Unidades del Estado en la medición de los avances de los planes y programas y en la evaluación de las políticas públicas; para la academia en la investigación y análisis demográfico, económico y social; para el sector privado en la planificación de sus proyectos; y para las organizaciones de la sociedad civil y la población en general en el conocimiento de su propia realidad.

En este sentido, y en cumplimiento al artículo 88 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, que señala: “El Instituto deberá difundir las metodologías que habrán de utilizarse en la realización de las Actividades Estadísticas y Geográficas, a través de Internet, antes de su implantación, a fin de recibir y, en su caso, atender las observaciones que se formulen al efecto…”, el INEGI da a conocer a la sociedad los alcances de este proyecto, mediante Consulta Pública, con el fin de recibir comentarios, sugerencias y retroalimentación que contribuyan al mejoramiento de su metodología.


 
Formato para enviar observaciones y/o comentarios

* Denominación del proyecto estadístico:    

Concluyó satisfactoriamente la Consulta Pública de la Encuesta Intercensal 2015 realizada del 1° de abril al 30 de junio del presente año. Su finalidad fue someter a consideración de los usuarios la metodología y el contenido temático de la Encuesta y recibir comentarios y propuestas que contribuyan al mejoramiento de este proyecto estadístico.

En todo el país se realizaron 42 reuniones en las que participaron más de 1 500 personas. Fue la consulta pública más amplia que ha realizado el INEGI. Se recibieron múltiples propuestas de variables relacionadas con distintos temas para que el INEGI las incorporara al cuestionario. Todas fueron revisadas y se valoró su inclusión en la prueba piloto que se realizará en el mes de octubre próximo.

Debido al amplio número de propuestas recibidas, se determinó integrar dos cuestionarios de prueba, que contienen un número aproximado de preguntas similar al que se pretende sea el definitivo. Estos cuestionarios comparten algunas preguntas en común, que se complementan con otras de los diversos temas solicitados. Para seleccionar las variables se consideraron uno o más de los siguientes criterios:

  • Son relevantes para la definición de la política pública a nivel nacional, entidad federativa y municipio (delegación).
  • Son factibles de responder por un informante de la vivienda porque las entiende y conoce los datos de los demás integrantes y, además, no requiere consultar documentos o a cada persona.
  • Pueden ser aplicadas correctamente por un entrevistador bien capacitado y no se requiere especializarlo en uno o varios temas.
  • Son preguntas que determinan, intervienen o explican el comportamiento de otras.
  • Dan cuenta de los principales fenómenos que se busca conocer sobre un tema determinado y no implican integrar varios reactivos para su correcta captación.
  • No requieren hacer indagaciones longitudinales.
  • No existen otras fuentes de información.
  • Constituyen una primera aproximación a fenómenos poco estudiados, pero no profundizan en sus características.
  • No involucran percepciones respecto de fenómenos exógenos al hogar y la vivienda.
  • Algunos temas no incluidos en estos cuestionarios, y que fueron solicitados, no se someterán a experimentación en este momento porque ya han sido ampliamente probados, sin embargo está siendo valorada su incorporación.

    Otros temas no fueron considerados porque las variables y preguntas que los integran no están claramente definidas por parte del solicitante o porque son materia de otro tipo de proyecto estadístico.

    La Encuesta Intercensal 2015 será multitemática, de manera que no es posible profundizar en uno o varios temas en particular, pues esto la convertiría en una encuesta especializada que limitaría la atención de diversas necesidades expresadas en la Consulta.

    La prueba piloto se realizará en el mes de octubre en municipios de cinco estados con la finalidad de observar la funcionalidad de los instrumentos en condiciones geográficas y socioeconómicas diferentes. Ambos cuestionarios serán aplicados en las mismas localidades.

    Con los resultados de la prueba piloto de octubre y con base en los criterios de selección descritos, el INEGI decidirá las variables que conformarán el cuestionario definitivo, mismo que se hará del conocimiento público una vez que esté listo.

    Los cuestionarios que se someterán a prueba se pueden descargar en este sitio para que las personas interesadas en externar sus sugerencias respecto de la formulación de las preguntas o su clasificación, las envíen a más tardar el 15 de agosto próximo al correo electrónico: encuesta.intercensal@inegi.org.mx. Con el fin de considerarlas, se requiere que se respete la fecha límite señalada.

    Finalmente, el INEGI reitera su agradecimiento a todas las personas, instituciones y organismos que han participado enviando sus propuestas. La Consulta ha sido una experiencia relevante para conocer las necesidades de información sociodemográfica en todo el país. El Instituto buscará satisfacer las peticiones expresadas en esta Consulta, ya sea con la Encuesta Intercensal 2015 o con otro proyecto estadístico.


    Condiciones de uso | Contacto
    Derechos Reservados © INEGI